Peces Guppies. Aprenda a cuidarlos.
El pez Guppy es probablemente la especie de peces de acuario más popular en el mundo, y también es conocido como uno de los peces más barato en las tiendas a pesar de que algunas especies pueden ser costosas. Pequeño, hermoso, tranquilo, alegre, curioso y resistente, hay muchas variaciones de colores que pueden ser fácilmente criados. El pez Guppy es una de las mejores opciones para los principiantes, especialmente los niños. Sin embargo, al igual que todos los peces en cautividad, estos también requieren cuidados y condiciones adecuadas. Aunque la atención es fácil, no hay que subestimarlos porque pueden enfermar con facilidad también.
Sexo
Las hembras son mucho más grandes y redondas que los varones.
Incluso no parecen la misma especie.
A diferencia de las hembras que son de color gris opaco, los machos son muy coloridos y tienen grandes aletas. Hay muchos tipos de peces Guppy y con la cría pueden incluso crear nuevas variantes. Una de las muchas variantes es el Guppy del Endler. Su tamaño es: 4,0 a 6,0 cm
Alimentación
Los peces Guppy se pueden alimentar con una amplia variedad de alimentos (copos, lechuga, larvas de mosquito, espinacas..) Comen casi de todo. -los Guppies tienen estómagos pequeños y sólo pueden consumir un poco de comida de una sola vez. Se recomienda darles de comer en pequeñas cantidades al menos 3 veces al día. Además los peces guppies sirven como alimento para otras especies de peces.
Cría
Cuando machos y hembras están juntos se reproducen con facilidad (si ambos están sanos, adultos, y no demasiado viejos). Los machos llevarán a cabo un cortejo delante de la hembra mediante la difusión de sus aletas y curvando su cuerpo. Los guppies son vivíparos. Las plantas flotantes son buenos escondites para estos peces. Una hembra guppy nace a los 3 meses, los machos nacen antes. Período de gestación dura alrededor de 4 semanas. Son criadores rápidos. Como ya se ha mencionado anteriormente, se puede utilizar como alimento para peces más grandes (aunque parezca algo demasiado drástico). A diferencia de otras especies de peces, el proceso de reproducción de los Guppies se considera muy fácil en general.Las crías al naces suelen ser comidas por los ejemplares adultos. Algunos acuaristas mueven a las crias a otro acuario, sin embargo, si los parámetros del agua son diferentes, las crías pueden morir fácilmente.
El tanque y Cuidado
Los peces Guppy requieren temperaturas relativamente cálidas (23-24 ° C, 82-84 ° F), pero pueden vivir en el agua entre 19,0 a 29,0 ° C (69-86 ° F). Son peces que viven en comunidad. Es bueno tener más de 5 Guppies en un tanque, de lo contrario se sienten solos y este hecho puede afectar a su salud en términos de esperanza de vida. Se recomienda tener 1 macho y 3 hembras.
Los Guppies tienden a vivir felices en un tanque con más de 10-15 habitantes,esto supone un tanque de peces de tamaño grande para criarlos.
Nunca ponga un Guppy en una pecera pequeña! Las peceras son conocidas por causar problemas de orientación y suelen morir en poco tiempo. Si por alguna razón no hay posibilidad de evitarlo, trate de conseguir una que sea lo más grande posible. Preferiblemente de 60 litros en adelante.
Enfermedades de los Guppies
Al igual que otras especies de peces,los Guppies pueden sufrir de enfermedades también. Cuanto mejor sea la calidad del agua, las probabilidades de mantenerlos saludables aumentan. Es importante entender que el estrés es uno de los factores más importantes para cualquier enfermedad. Sentirse incómodo dará lugar a una enfermedad, no importa que sa un pez, o cualquier otro animal en general.
Estas son las enfermedades más comunes entre estos peces:
Los hongos se pueden reconocer como una placa de forma algodonosa en el cuerpo de los guppies. Las enfermedades causadas por hongos normalmente sólo atacan a guppies débiles donde han tenido daños en la piel o branquias, o cuando su capa se ha debilitado por alguna razón (por ejemplo, un problema bacteriano anterior). Los hongos también ocurren cuando los guppies se mantienen en tanques que son demasiado fríos.
Esto parece ser un problema general bacteriano en guppies, pellizcos en aleta de compañeros de acuario agresivos o daño de los adornos afilados pueden causar daños físicos a la cola también. Es importante distinguir cuál es el problema real. Los hongo también pueden ser un problema secundario que se presente después de que ocurra el daño de una enfermedad bacteriana.
Un pez con una mordedura obvia en la cola o una división que ha adquirido un borde blanco, ha sido infectado por el hongo.
Si no ha habido daños evidentes a la cola y el borde muestra la desintegración y la trituración (por lo general con un borde de color claro), debe suponerse que es una infección bacteriana. La cola a veces mostrará un borde rojo o descolorido. Esto es a menudo simplemente un signo de mala calidad del agua. Hacer una serie de cambios en el agua puede quitar la decoloración.
Hay dos formas de esta enfermedad, pero ambas tienen un aspecto similar, y son causadas por una infección bacteriana.En una, las escamas sobresalen del cuerpo y con la otra, el cuerpo se hincha con líquido y causa ojos saltones. En realidad, “hidropesía” describe el síntoma en la realidad, no la enfermedad misma. Por desgracia, es extremadamente difícil de curar. Los peces deben ser aislados inmediatamente y sacrificados si su condición no mejora. Condiciones pobres del agua, peces debilitados y alimentación abundante también pueden ser parte del problema.
Esta condición puede conducir a la ceguera y la pérdida del ojo afectado. EL ojo saltón no se transmite fácilmente a otros peces así que a menos que usted esté medicando con un antibiótico de amplio espectro, no es realmente necesario separarlos. No se puede tratar a menos que sepa la causa Podría ser el exceso de gases en la sangre causada por la super-saturación en el agua de la red eléctrica de alta presión. ¿Hay burbujas en el ojo? ¿Está el guppy actuando como si estuviera en peligro o en movimiento / natación extraña? ¿Está actuando nervioso? Si es así, se ha de suponer que este es el problema, y bajar la temperatura en la medida de lo que pueda dentro de lo razonable para ayudar a aumentar la solubilidad del gas (nitrógeno) y cortar toda aireación. Los tratamientos con varios medicamentos diferentes pueden ser necesarios antes de que se encuentre una cura; Sin embargo, por lo general todo lo que puedes hacer es esperar que el efecto de ojos saltones desaparezca.
- Trastornos de la vejiga natatoria
Síntomas:Natación incontrolada o flotando en un ángulo. Los guppies no son propensos a este problema, sin embargo, se produce, por lo general después de una experiencia relacionada con el estrés. La mala calidad del agua puede causarla también.
Esto es causado por un virus, que es altamente infeccioso. El pez deja de comer y los quistes se forman en la parte trasera del abdomen. Esto distiende el cuerpo y el pez parece estar de pie sobre su cabeza. El cuerpo se degenera y la probabilidad de recuperación es baja. Los peces deben ser retirados de inmediato.
También llamada caquexia. El pez dejar de comer, está demacrado, crecen úlceras, los ojos sobresalen, las aletas se pudren, los colores se vuelven pálidos y el pez se vuelve inactivo. Los Guppies pueden vivir meses en tal condición. No aparecerán todos los síntomas, pero ten cuidado si más de 2 se muestran. Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium, y se transmite a peces que se alimentan de peces y por heces infectadas. Retire los peces enfermos y pongalos en observación. Si no hay mejoría, sacrifique a los peces. Asegúrese de quitar cualquier pez muerto del tanque. Si un alto número de peces mueren a causa de la tuberculosis, vacíe el tanque y desinfecte todo con lejía
- La septicemia hemorrágica
Causada por bacterias que crecen en la sangre, esta enfermedad aparece como lesiones, úlceras o llagas en el cuerpo, enrojecimiento en la base de las aletas… Los peces eventualmente dejaran de comer y pueden oscurecerse en color. Las úlceras pueden tener una infección secundaria de hongos. Puede ser una infección latente que se desencadena con algunos factores. Es importante aislar a los peces ya que liberan las bacterias patógenas directamente en el agua y otros peces se infectan. Tratar a los peces afectados y los otros peces aparentemente sanos con un alimento medicado con antibióticos (o escamas con 1% de antibióticos cuidadosamente mezclados) dos veces al día si es que todavía comen; utilizar de otro modo los antibióticos en el tanque.
Sal como tratamiento
Este es un tratamiento que es tan antiguo como la propia acuariofilia. El tratamiento con sal es, sin duda, la forma más segura para el tratamiento de los peces. Mientras que los productos químicos como formalina, malaquita verde, y el cobre son considerados por algunos como más fiable, se trata de sustancias fuertes para imponer a un guppy y deben ser manejados con cuidado, ya que tienen el potencial de causar cáncer en los seres humanos. El uso de la sal es especialmente útil con guppies, ya que están construidos para soportar una gran cantidad de sal – lo hacen bastante bien. La sal es especialmente eficaz contra infecciones fúngicas y parasitarias algunos problemas tales como ICH. Si el diagnóstico es difícil, trate con sal. Normalmente, el tratamiento de sal dura 10 días.
- Días 1-3: añadir una cucharadita de sal por litro de agua, cada mañana y cada noche. (2 cucharaditas / litro / día)
- Días 4-7: Deje el agua sola.
- Días 8-10: Retirar la mitad del agua del tanque cada día y reemplazar con agua libre de cloro sin sal a la temperatura correcta.
- Espere hasta 10 días para empezar a cambiar el agua en el tanque. Asegúrese de cambiar la mitad del agua una vez al día, durante tres días al final del tratamiento con sal. Además, no espere más de 10 días para empezar a cambiar el agua, la propia sal puede empezar a causar problemas para los peces.