Osteoartritis en perros y gatos
Osteoartritis en perros y gatos
¿Qué es la osteoartritis?La osteoartritis es un problema muy común en animales pequeños, como lo es en los seres humanos. Se ha estimado que alrededor del 30-50% de los perros y gatos se verán afectados por la osteoartritis en algún momento de sus vidas. La enfermedad causa la degeneración de las articulaciones a largo plazo. A diferencia de los seres humanos, donde la artrosis suele estar relacionada con el envejecimiento y “desgaste” de las articulaciones, la osteoartritis en los perros por lo general tiene causas subyacentes que pueden incluir la displasia de codo o la displasia de cadera, rotura de ligamentos y problemas traumáticos, tales como huesos rotos. Los gatos son más comúnmente afectados por ‘desgaste’ y por lo tanto tienden a ser más afectados en comparación con los perros.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis ?Los signos o síntomas de la osteoartritis son la rigidez, cojera y dolor. La rigidez y cojera suelen ser especialmente evidentes después de un período de descanso , especialmente si se ha producido ejercicio anteriormente. La rigidez a menudo tiende a presentarse al cabo de unos minutos. El dolor en las articulaciones asociado con la osteoartritis puede manifestarse de varias maneras, incluyendo gemidos, sueño agitado y el comportamiento alterado (incluyendo agresión ) . La renuncia a subir escaleras , saltar y el ejercicio son características adicionales.
¿Sufren todos los perros y gatos dolor o cojera?
Una vez que la osteoartritis se ha iniciado es una enfermedad que no se puede curar y afectará al animal para el resto de su vida . Sin embargo, la artrosis se puede dividir en dos formas ( 1 ) artrosis activa crónica que causa dolor y cojera y ( 2 ) la osteoartritis silenciosa crónica que puede causar rigidez , pero no el dolor o la cojera . Es posible que un perro o un gato tenga la forma silenciosa de la osteoartritis durante largos períodos con ataques ocasionales de la forma activa que puede desarrollar, por ejemplo, debido a un exceso de ejercicio y un esguince de la articulación artrósica .