Con la llegada del calor, la cría de conejos puede ser muy frustrante. Cada año se oye hablar de las muertes de conejos debido al calor. Para conejos fuera de una jaula (incluso en una zona de sombra) las altas temperaturas pueden ser una sentencia de muerte.
Aquí os mostramos diferentes formas para ayudar a mantener a los conejos frescos y cómodos
Los conejos de pelo largo y aquellos que sufran de sobrepeso, son más propensos a enfermar debido a las altas temperaturas. Una correcta ventilación en la zona que se encuentren, y la detección precoz de que algo no va bien en su mascota, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Antes de que nos aventuramos en la prevención y el tratamiento, echemos un vistazo a los signos y síntomas que le ayudarán a reconocer que su conejo tiene o está empezando a sufrir un golpe de calor.
- El Conejo está completamente estirado. Los pies están tendidos separados.
- Los ojos están medio cerrados. El conejo tiene un aspecto somnoliento o mareado.
- La Lengua del conejo está colgando hacia fuera. Su respiración es rápida y posiblemente forzosa.
- El Conejo es reacio a moverse.
- El Conejo se niega a comer o beber.
- Orejas calientes.
El calor del verano puede causar el estrés en conejos y problemas de salud.
Prevenir el estrés por calor es la clave. Las formas de ayudar a sus conejos a sobrevivir son fundamentales.- Los largos pelajes de estos animales no lo dejan transpirar, prácticamente no hay forma de que el conejo puede enfriar la temperatura de su cuerpo. Las orejas de un conejo son como un mecanismo de control de la temperatura, que se calientan o enfrían a sí mismos porque sus oídos están llenos de vasos sanguíneos que corren cerca de la superficie de la oreja. Cuando el animal está demasiado caliente los vasos sanguíneos son capaces de enfriar la sangre, los vasos sanguíneos también son capaces de calentar la sangre por estar en el sol, calentando las orejas ya su vez el conejo.
Los conejos y el calor no son una buena combinación, y el golpe de calor es una de las principales causas de muerte en conejos. Afortunadamente puede ser fácil evitarlo:
- Ventilación – Los ventiladores se pueden utilizar, pero no dándole directamente a los animales. Coloque una toalla húmeda fría sobre un ventilador dirigido a la jaula de su conejo. Como se evapora el agua le ayudará a mantener a su mascota fresca.
- Mantenerlos en la sombra durante el día. Lo ideal sería utilizar los árboles para dar sombra a su jaula ya que la sombra natural es muy útil. Si tiene esa posibilidad, sería una opción óptima. Si por el contrario, los tiene en casa, mantengalo en una habitación bien ventilada y sin un sol directo.
- Tener una botella congelada a mano, siempre es buena opción. Déjela en el interior de la jaula para que sus conejos puedan jugar con ella y a la vez refrescarse.
- Asegúrese de que hay suficiente espacio para que se extiendan hacia fuera para conseguir frío.
- El agua fresca siempre debe estar a su disposición, es probable que deba cambiar el agua 2 o 3 veces al día en los meses de calor.
- Evitar múltiples conejos en la misma jaula. Cuando usted tiene múltiples conejos compartiendo una jaula, su calor corporal compartida contribuye a un entorno más caliente.
Siguiendo estas pautas puede ayudar a su mascota a estar más fresca en los meses de verano.