Enfermedades infecciosas en caballos

El conocimiento es la clave para la prevención de enfermedades.
Las enfermedades infecciosas son aquellas enfermedades que los caballos pueden contagiarse de unos a otros, o por medio de un vector, como un mosquito, que pueden transmitir la enfermedad de caballo a caballo. Los propietarios de caballos pueden vacunar a sus caballos contra muchas de estas enfermedades, siendo siempre un veterinario cualificado el que lleve a cabo el procedimiento.

Algunas vacunas se consideran “básicas” ya que cubren enfermedades por las cuales todos los caballos deben ser vacunados. Algunos caballos pueden necesitar ser inmunizados sólo cuando existe un riesgo significativo de que serán expuestos a la enfermedad en su entorno natural, o si pueden estar expuestos al viajar o competir. Además, los caballos deben ser vacunados en diferentes etapas de la vida. La mayoría de las vacunas deben recibirse anualmente.

Algunas de las enfermedades más habituales en los caballo son:

  • El tétanos (trismo) : El tétanos es causado por una toxina bacteriana que normalmente se encuentran en el suelo y en las heces de los caballos. Las bacterias que producen la toxina del tétanos necesitan un suministro de oxígeno disminuido para multiplicarse, por lo que cualquier área donde hay una herida punzante profunda o donde una herida no ha cicatrizado, son áreas donde el tétanos puede prosperar . Los síntomas del tétanos incluyen una protrusión del tercer párpado y rigidez en el cuello, progresando a la rigidez muscular en general causando una postura de ‘burro’. El tétanos es a menudo fatal, pero una vacuna anual puede evitarlo, y la vacuna es una buena idea porque los cortes pequeños pueden pasar desapercibidos e infectarse.
  • Encefalomielitis Equina (enfermedad del sueño) : Esta es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y puede ser causada por virus de la encefalomielitis equina (oriental, occidental y venezolana), que se transmite por los mosquitos. Los síntomas incluyen depresión y fiebre alta, seguida de un período en que el caballo parece ciego, nervioso y sin coordinación, con temblores musculares, y, finalmente, la parálisis completa. La vacunación adecuada y un buen control de mosquitos son importantes para ayudar a prevenir esta enfermedad.
  • Gripe equina : Esta enfermedad viral se transmite por la inhalación de gotas de material infeccioso. Los síntomas incluyen una tos seca, la aparición repentina de fiebre, secreción nasal acuosa, debilidad, pérdida de apetito y depresión.La infección con la gripe equina es raramente mortal, pero puede causar problemas tales como el enfisema, neumonía o bronquitis.
  • Equinos herpesvirus (rinoneumonía, el rinoceronte, el aborto viral) : Hay 2 tipos de virus del herpes equino: EHV-1, que causa enfermedades respiratorias (fiebre, tos, secreción nasal), problemas reproductivos (aborto, muerte fetal), y problemas neurológicos (debilidad de las extremidades posteriores, dificultad para caminar, a veces parálisis); y EHV-4, que es por lo general limitada a problemas respiratorios. Una vez que el caballo ha sido infectado con el EHV-1 o EHV-4, siempre será un portador, y puede desencadenar el virus en momentos de estrés.
  • Vírus del oeste del Nilo : Los caballos se enferman del VON por la picadura de un mosquito infectado; algunos caballos no muestran ningún signo y se recuperan por sí solos, pero en algunos caballos la infección afecta el sistema nervioso central y causa síntomas como fiebre, debilidad o parálisis de las extremidades posteriores, problemas de visión, falta de coordinación, convulsiones, incapacidad para tragar, y coma.
  • Rabia : Esta es una infección viral del sistema nervioso central, y aunque no es común en los caballos, la rabia puede ser transmitida a los caballos por la mordedura de un animal infectado como un zorrillo, mapache, zorro, perro o murciélago. La rabia puede transmitirse a la gente. Le recomendamos que consulte con su veterinario sobre las recomendaciones para la vacunación contra la rabia para su caballo.
  • Estrangula : Esta enfermedad respiratoria contagiosa es causada por una infección bacteriana. Los síntomas incluyen fiebre, secreción nasal espesa y amarilla, ganglios linfáticos inflamados y abscesos bajo las mandíbulas.La infección se propaga por el material infectado como comederos, pastos, etc. los caballos jóvenes son los más susceptibles a la estrangula.

Ahora que ya conoce algunas de las enfermedades de las que su caballo puede contagiarse, lo mejor que puede hacer es prevenirlas. Una charla con su veterinario es la mejor opción para hacerle frente a estas enfermedades.

Deja una respuesta

Go up