El destete de los gatos

El destete de los gatos es el proceso de transición del gatito de la leche materna a los alimentos sólidos. Es una parte importante del desarrollo del pequeño, y hay que hacerlo en el momento adecuado y de la forma correcta. Normalmente,la madre del gato, se encargará del destete por su cuenta. Pero cuando la madre tiene problemas para producir leche, o cuando una camada queda huérfana, tenemos que intervenir. Estos son algunos consejos para el destete:

Antes de comenzar el proceso de destete:

Cuando sea posible, los gatitos deben tomar la leche de la madre, sobre todo dentro de las primeras 12 a 24 horas de vida. La primera leche o calostro, contiene anticuerpos que el gatito sólo puede absorber durante este tiempo.

Si una gata tiene una camada muy grande de gatitos y no puede producir suficiente leche, es imprescindible que todos reciban al menos una poca de leche. Si ella no puede producir leche debido a la mastitis u otras cuestiones, otra madre lactante puede aceptar a los gatitos si están cerca del tamaño de la suyos.

Si ninguna gata está disponible, se puede alimentar con una fórmula de reemplazo de la leche materna con un biberón o una jeringa. En caso de emergencia, se recomienda mezclar una taza de leche entera, una yema de huevo y una gota de multivitamínico líquido en una batidora; pero esto es estrictamente para uso temporal, para conseguir algo de nutrición para los gatitos, y se debe cambiar la fórmula tan pronto como sea posible.

Pueden tomar el biberón durante tres a cuatro semanas. Siempre caliente la botella en una taza de agua caliente y pruébelo primero usted mismo para comprobar la temperatura y para verificar que no se ha deteriorado. Si estás utilizando una fórmula en polvo, almacénelo en el frigorífico.

Alimente lentamente pero con frecuencia: cada dos o tres horas durante todo el día. Por la noche, no te preocupes; ellos te despiertan cuando tienen hambre. Si están durmiendo, dejalos dormir.

Cuando destetar a los gatitos

Normalmente, el proceso de destete de los gatitos comienza aproximadamente a las cuatro semanas de edad.

“Cuando empiezan a morder y masticar, es que están listos”. En este punto, usted puede comenzar a introducir alimentos sólidos.

Cómo destetar a los gatitos

Para empezar el destete de un gatito, mezcle la comida con la leche para que reconozcan el sabor. Unte la mezcla en torno a su boca con el dedo y deje que ellos se laman. Una vez que se acostumbren al sabor, se lo pedirán a todas horas. A continuación, puede introducir el comedero. Vigile que coman despacio.

Entre la cuarta y la sexta semana, se puede ir mezclando comida seca. Utilice los alimentos enlatados o alimento seco mezclado con agua; en un primer momento, añadir una gran cantidad de agua, y luego reducir la cantidad de agua conforme el gatito crezca.

Un calendario general para el destete del gatito podría ser:

Semanas 4-5: Dar alimento seco mojado o humedecido, mezclado con la leche.
Semanas 5-6: Los gatitos deben comenzar a morder las croquetas, ligeramente humedecidas con agua.
Semanas 6-7: Por ahora, el proceso de destete es completo, y deben de comer alimentos sólidos sin problema.

Es importante, en el momento del destete, que los alimentos que proporcione sean específicos para gatos, ya que son los que mayor numero de nutrientes contienen.
El destete es un proceso natural; que sólo puede necesitar un poco de ayuda en situaciones determinadas. La clave: un poco de paciencia y mucho amor.

Deja una respuesta

Go up