Colesterol alto en animales

La hiperlipidemia es una condición en la que la cantidad de grasas (también llamados lípidos) en la sangre es elevada. Los lípidos más importantes son el colesterol y los triglicéridos. La hiperlipidemia causa principalmente enfermedades relacionadas con el corazón en los seres humanos y es responsable de muchas muertes cada año. 52 millones de adultos cambian su dieta y 13 millones de adultos tienen que usar medicación hipolipemiante para reducir sus niveles de colesterol y triglicéridos a rangos seguros.
A pesar de la atención que causa en los humanos, en gran medida ha sido pasada por alto en las mascotas. Esto se debe a que es raro en perros y gatos a desarrollar una enfermedad cardíaca relacionada con la hiperlipidemia como la gente. Sin embargo, la hiperlipidemia se ha asociado con enfermedades graves y en ocasiones mortales tales como la obesidad del animal doméstico, pancreatitis, la visión y problemas neurológicos. Aunque los perros y los gatos pueden desarrollar hiperlipidemia, es mucho más común en perros, particularmente en la raza Schnauzer. El resto de este artículo se centrará en el diagnóstico y el tratamiento de este problema común de salud del perro.
Las causas de la hiperlipidemia
Es normal que la hiperlipidemia se produzca en todos los animales de compañía un par de horas después de comer. Los niveles de colesterol y triglicéridos a continuación, vuelven a la normalidad debido a la acción de las enzimas del metabolismo de grasa. Si su perro tiene una deficiencia o un defecto de estas enzimas, no serán capaces de borrar la grasa de su flujo de sangre, lo que se traduce en la persistencia de altos niveles de grasa. Se sospecha que muchos perros Schnauzer tienen una predisposición genética a la hiperlipidemia debido a las enzimas defectuosas. Un estudio realizado en 192 Schnauzers sanos reveló que el 33% tiene los triglicéridos elevados en comparación con sólo el 5% de los perros de otras razas. En este estudio el 75% de los Schnauzers saludables de más de 9 años de edad tenía de moderada a severa hiperlipidemia, lo que indica que hay un mayor riesgo de hiperlipidemia con el envejecimiento.
La hiperlipidemia también puede desarrollarse relacionadas con la diabetes canina, hipotiroidismo, enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo), enfermedad hepática, pancreatitis canina y ciertas enfermedades renales. Es importante que su veterinario haga exámenes regulares a su mascota.
Los síntomas de la hiperlipidemia
Los síntomas de la hiperlipidemia son variables y van desde asintomáticos (sin síntomas) a episodios graves de pancreatitis canina, trastornos de la visión y convulsiones. La mayoría de perros con hiperlipidemia exhibirán señales intermitentes de vómitos, diarrea y / o malestar abdominal.
Diagnóstico de la hiperlipidemia
La hiperlipidemia se diagnostica si su mascota tiene un nivel de triglicéridos en ayunas superior a 500 mg / dl y / o un nivel de colesterol en ayunas superior a 300 mg / dl. Los niveles de colesterol y triglicéridos son parte de las elevaciones de los análisis de sangre básico y muchas veces se pasa por alto si los perros no están enfermos o no se mantuvieron en ayunas para su muestra de sangre.
Como dueño de una mascota (especialmente si usted tiene un Schnauzer), siempre pregunte acerca de los valores de triglicéridos y colesterol, y si hay elevaciones después del ayuno adecuado (12-18 horas), el tratamiento está indicado para prevenir los síntomas más graves.
Cada perro con hiperlipidemia requiere una historia completa, examen físico, hemograma completo, perfil bioquímico, la concentración de la tiroides y análisis de orina. Pueden ser necesarias pruebas adicionales, tales como los ácidos biliares, ecografía abdominal y la evaluación de la enfermedad de Cushing. Si una enfermedad subyacente se identifica, la hiperlipidemia generalmente mejorará o resolverá con la corrección de esa enfermedad.
Tratamiento y Seguimiento de hiperlipidemia
Si no hay enfermedad subyacente que se identifique, se hace un diagnóstico familiar (genética) y el tratamiento incluye una dieta baja en grasas, la administración de suplementos de ácidos grasos y de vez en cuando, medicación.
La mayoría de los perros (sobre todo de raza Schnauzer) requieren una grasa baja (<20% MS) o de ultra bajo contenido de grasa (10-12% MS) para bajar sus niveles de grasa de manera significativa. Pregunte a su veterinario para ayudarle a seleccionar una dieta ya que puede haber muchos factores a considerar para su perro. Además de proporcionar una dieta baja en grasa, si la obesidad del animal doméstico es un problema, la restricción calórica será promover la pérdida de peso y ayudar a disminuir la producción de colesterol “malo” y exceso de calorías.
El colesterol y los triglicéridos deben ser revisados después de cuatro semanas de alimentación con una dieta baja en grasas. Si los valores son todavía demasiado altos, asegúrese de que no hay calorías de grasa extra de golosinas. Y una dieta aún mas restringida debe ser valorada, ya que hay una marcada variación individual en la respuesta a cada dieta. No es raro que algunos perros hiperlipidémicos que requieren una grasa ultra baja, coman comida casera. Su veterinario puede ayudarle a obtener una consulta de nutrición y crear una dieta diseñada para su perro si es necesario.
Los suplementos para mascotas y aceites de pescado que contienen ácidos grasos omega-3 pueden favorecer las concentraciones de triglicéridos. Cuando estos suplementos se utilizan con una dieta baja en grasa, a menudo se logra el éxito del control de la hiperlipidemia.
Medicamentos hipolipemiantes (estatinas, niacina, ácido fíbrico, etc) debe iniciarse si el colesterol o triglicéridos permanece elevado después de 4 semanas de una dieta baja en grasa y suplementos de ácidos grasos. Es importante agotar otras opciones antes de comenzar estas medicinas para evitar posibles efectos secundarios como vómitos, diarrea y toxicidad hepática. Pregunte a su veterinario qué medicamento sería mejor para su perro.
La hiperlipidemia es un común pero infradiagnosticada como problema de salud. Trabajando con su veterinario puede ayudar en el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta condición en su mascota, lo que resulta en una mayor calidad de vida y la prevención de enfermedades más graves.

Mi nombre es José Manuel y soy paseador de perros y amante de la naturaleza.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.