Chihuahuas - Todo sobre la raza

Chihuahuas – Todo sobre la raza

 

Introducción

Los Chihuahuas, esos perros de compañía de tamaño diminuto, tienen un temperamento valiente, casi como los Yorkshire Terrier, que sirve como un sistema de alarma eficaz.Son pequeños perros de alerta. Decididos y con expresiones picantes y disposiciones lúdicas. Los Chihuahuas son los perros más famosos por su diminuta estatura. No deben ser subestimados debido a su tamaño.Esta es una raza muy inteligente y atlética. Los Chihuahuas que no están socializados adecuadamente pueden llegar a ser hostiles hacia los niños y extraños, y su delicada estructura ósea requiere una atención especial para que no sean lesionados por saltar de lugares altos o ser heridos por niños-perros traviesos.

El Chihuahua no se excede de 6 kg y lo ideal se encuentra entre los 6 y 9 pulgadas a partir de la cruz.La cola debe ser completa y larga, se asemeja a una pluma, además pueden presentar flecos en las patas. Los Chihuahuas tienen pies de garra, con las uñas largas y curvadas.Su pelaje es fácil de cuidar y puede ser de cualquier color.Sus orejas en posición vertical deben limpiarse con regularidad.El Chihuahua tiende a temblar cuando tiene frío, está excitado o nervioso.

Apariencia

El perro más pequeño del mundo, el Chihuahua, pesa entre 2 y 8 kg. Los Chihuahuas tienen cabezas con forma de manzana y hocicos puntiagudos.Sus ojos son muy grandes, muy redondos y muy oscuros.Sus orejas grandes son la marca registrada de la raza.Ellos son más largos que altos y han curvado sus colas en arco sobre la espalda. Los Chihuahuas pueden tener el pelo corto o largo y son de colores desde beige, arena, castaño, azul o plata, pero todos los colores del arco iris canino son aceptables.

Personalidad

Pequeños y atrevidos, el Chihuahua es el más pequeño de todas las razas de perros, a menudo con un peso de menos de 6 kg.Sus personalidades son muy variadas, que van desde tímido a valiente y saliente.Todos los chihuahuas son muy leales a sus seres queridos, y se comen tanta atención como se puede conseguir.A menudo la postura hacia los perros más grandes es ladrando, pero siempre parecen reconocer y acoger la compañía de otros Chihuahueños.Ellos toleran el ser vestidos, y en la época de invierno darán la bienvenida a la calidez de un suéter.Algunos tienen una reputación de ser reacios a los extraños, pero esto se debe a su protección hacia su propietario y el hecho de que los únicos mecanismos de defensa que tienen son su boca y sus dientes.Son un compañero económico, ya que no comen mucho, y son una buena opción para los dueños de perros primerizos.

Todos los propietarios de Chihuahuas están de acuerdo en que esta raza es una fuente inagotable de risas.Sus grandes ojos y oídos, combinado con una extraordinaria capacidad para causar daño, proporcionan horas de entretenimiento para toda la familia.También les gusta estar calientes.Ellos seguirán los rayos del sol alrededor de la casa todo el día, y cuando el sol se pone horadarán en sofás, sillas, mantas a fin de mantenerse calentitos.

Tamaño y peso

Un Chihuahua de pura raza no debe pesar más de 6 kgs, pero los perros domésticos a veces a pesan hasta 8. Algunos Chihuahuas son tan pequeños que pueden mantenerse en pie en la palma de una mano humana.

Pelo y color

Los Chihuahuas vienen en variedades de pelo corto o largo. Los Chihuahuas recubiertos de pelo corto tienen un pelaje brillante y suave.Por lo general, tienen colas peludas y un collar de pelo grueso en el cuello, pero tienen un pelo más fino en la cabeza y las orejas. Los Chihuahuas de pelo largo tienen el pelo suave, largo que puede ser liso o rizado.El pelo es largo alrededor de las orejas, la cola y las patas, que casi hace que parezca que el perro lleva un pantalón.

Los Chihuahuas también vienen en todos los colores del arco iris canino.Pueden ser de color negro sólido, blanco, chocolate, beige, plata, azul o gris.Pueden ser tricolor, atigrado, café manchado o cualquier otro color.

Necesidades de los chihuahuas

Necesidades de aseo

Asear a un Chihuahua es relativamente sencillo, si el perro tiene el pelo liso y largo.El cepillado semanal es female-chihuahuaimportante para mantener el pelo sano y quitar el pelo suelto.En las mudas de pelo apenas se aprecia el cambio en estos pequeños animales.Se desprenden de un poco más en exceso durante los cambios de estación, y la larga capa interna de pelo de los Chihuahuas pueden caer hacia fuera en manojos, por lo que el cepillado debe ser más frecuente en ese momento.El cepillado regular también asegura que estos perro de bajo mantenimiento sólo necesiten ser bañados una vez cada dos meses.

Los Chihuahuas son propensos crear manchas alrededor de los ojos. Utilice toallitas húmedas para limpiar esta zona.Los oídos se deben comprobar semanalmente para detectar signos de infección.Si emiten olor, o la cera es visible, el oído debe limpiarse con un limpiador-veterinario autorizado.

Esta raza es propensa a problemas dentales, por lo que el cepillado de dientes semanal es una necesidad.Comenzar a cepillar los dientes del perro cuando es un cachorro, para que se acostumbre a esta práctica.

Salud

El Chihuahua es una raza de larga vida con una esperanza de vida media de 15 años o más.La raza es conocida por tener fontanelas abiertas, que es un punto débil en la parte superior del cráneo. Las preocupaciones sobre la salud de la raza pueden incluir tráqueas frágiles, problemas en los ojos , hipoglucemia, enfermedad de la válvula mitral, luxación patelar medial, luxación del codo congénita, estenosis pulmonar, ductus arterioso permeable , el melanoma , hidrocefalia, endocardiosis, la calvicie de patrón, criptorquidia, neoplasia testicular, displasia y convulsiones .

Requisitos de actividad

Los Chihuahuas no necesitan una gran cantidad de actividad vigorosa, debido a sus pequeños cuerpos suelen cansarse pronto, por lo que son muy adecuados para apartamentos y condominios.A pesar de su tamaño, deben ser paseados diariamente, ya que es fácil acabar con un Chihuahua obeso. Al menos tienen que salir a pasear 3 veces al día. Paseos cortos y a un ritmo adecuado a su animal es lo más recomendable para estos animales.

Adiestrabilidad

La facilidad de la formación de un Chihuahua depende del propio perro, y su propio linaje particular.Mientras que algunos perros pueden ser entrenados por temor, timidez, agresividad o de comportamiento ruidoso, el temperamento de un Chihuahua se determina únicamente en su genética.Si él viene de padres de alto nivel de estrés, él será muy nervioso.Si él viene de una línea amigable fácil de llevar, va a ser lo mismo. Independientemente de la personalidad de cada perro en particular, la formación debe ser coherente, involucrar un montón de refuerzo positivo, y un montón de golosinas.El tratamiento de un perro de este tamaño con una mano dura sólo causará problemas.

Los Chihuahuas son notoriamente difíciles de entrenar en casa, y muchos propietarios recurren a las cajas de arena o parches de interior.Odian el frío y desprecian la lluvia, y muchas veces se niegan de plano a hacer sus necesidades en tales condiciones.

Los rasgos de comportamiento

El ladrido es el principal problema de comportamiento con los chihuahuas.Incluso los que disfrutan con la compañía de nuevas personas ladrarán para anunciar la llegada de esa persona.Algunos Chihuahuas son propensos a ladrar, literalmente, cada vez que un huésped de la casa hace un movimiento, que puede ser ofensivo a los amigos y familiares.Es muy importante socializar a los chihuahuas tan pronto y tan a menudo como sea posible, de manera que den la bienvenida a las personas nuevas.

En este vídeo tutorial se explica de manera resumida los pasos a seguir para la educación de nuestro pequeño amigo.

Deja una respuesta

Go up